La Orquesta

Fundada por D. Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993) en 1968 con Alumnos y Ex-alumnos del Instituto José María de Pereda de Santander.

En la actualidad la componen un selecto grupo de experimentados instrumentistas, que buscan a través de su música el resurgimiento de la música de Pulso y Púa y la constante innovación para llevar estos instrumentos, casi siempre ligados a la exclusividad de las rondallas y tunas estudiantiles, al lugar que merecen.

Durante sus primeros años participó en varias ocasiones en el prestigioso “Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño”, organizado por la Sociedad Artística Riojana.

Este hecho, les supuso la oportunidad para intercambiar experiencias con orquestas de otros países así como la posibilidad de realizar diversas giras, entre ellas destacar las llevadas a cabo por Bulgaria, Francia, y Alemania.

Concretamente, en la gira por Bulgaria, le fue otorgada a su fundador y entonces Director de la Orquesta, D. Teodardo Gutiérrez, la Medalla de Oro al Mérito Artístico, como justo reconocimiento a la labor que desarrollaba al frente de la Orquesta.

A partir de 1992, la Orquesta comienza a ampliar su campo de actuación y se adentra en nuevos y ambiciosos retos musicales como la colaboración con cantantes de Ópera y Zazuela, con Coros de la Región o con Orquestas de Cámara.

Dentro de estos proyectos, cabe destacar en montaje del “Stabat Mater” de Pergolesi, que contó con la colaboración del Director de Orquesta D. Mariano Rodríguez Saturio ( antiguo miembro de la Agrupación ) y la interpretación de la adaptación realizada específicamente para la orquesta de la famosa “Rapsodia Bohemia” de Freddy Mercuri a manos de otro antiguo componente, Marco A. Rado Varela.

En Mayo de 1997, participa, como socio fundador, en la creación de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro), cuyos objetivos son la difusión y divulgación de los instrumentos de Plectro. Esta Federación cubre todo el ámbito Nacional con más de 80 Orquestas asociadas, y además, representa los intereses de España, en la “Federación Europea de Orquestas de Plectro”.

En Octubre del 2000, realiza la presentación de su primer C.D., dedicado a la memoria de su fundador, Teodardo Gutiérrez Alonso, con un exitoso concierto en el Teatro del Aula de Cultura de Caja Cantabria.

Entre los años 2001 y 2005 continúa la labor concertística mientras sigue promocionando el primer CD. En esta etapa son invitados a participar en numerosos Festivales de Plectro como el de Vila-Real (Castellón), Alcalá de Henares, el prestigioso Festival de Pulso y Púa “Ciudad de Valladolid” o el IV “Encuentro Internacional de Pulso y Púa de Gijón”.

Del año 2006 en adelante, compatibiliza la actividad concertística propiamente dicha con la realización de conciertos didácticos en colegios de varias localidades de Cantabria así como numerosos conciertos solidarios. Muestra de todo ello es la participación en los actos del “75 Aniversario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, en los “Viernes Musicales de Valle Real”, actuaciones dentro de la programación cultural de “Cantabria 2006 Cultura Infinita” y de la 2º Edición de los premios “Worl Trade Center Santander al Comercio Mundial”.

En marzo de 2011 cambia la dirección de la orquesta, que desde el año —- había sido llevada por Antonio Pérez Rodríguez, pasando a manos de la guitarrista e integrante de la orquesta desde 2001, Laura Segovia Leal, dando así comienzo a una nueva etapa en la vida de la misma.

Durante los últimos años se han realizado conciertos destacados y con un gran éxito de público en Portugal, Gran Canaria, Valencia, Madrid, Segovia, Palencia, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Asturias y Cantabria ( Real Club de Regatas de Santander, Instituto Santa Clara de Santander, Iglesias de Escobedo, Sta. Cruz de Bezana, Padres Carmelitas y San Juan Bautista de Santander, Auditorio del Sardinero, Organización Nacional de Ciegos Españoles “Once” etc…)

La última gran aventura en la que se han embarcado ha sido la realización de dos conciertos en Italia, en el “Monasterio de Astino” en la ciudad de Bérgamo, invitados por la “Estudiantina Ensemble Bergamasca” dentro del ciclo de conciertos Pizzicando! y en la emblemática “Casa di Riposo per Musicisti” que fundo Verdi en la ciudad de Milán en el año 1899.

 

 

 

 

Anuncios