CURRICULUM A.M. ALBENIZ

AGRUPACIÓN MUSICAL ALBENIZ

(Orquesta de Plectro)

 

Fundada por D.Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993), en 1.968, con Alumnos y Ex-alumnos del Instituto José María de Pereda de Santander, lo componen actualmente, un selecto grupo de experimentados instrumentistas , cuyo objetivo es, el resurgimiento de la música de Pulso y Púa, de raigambre española clásica y popular, con la interpretación de obras de Albeniz, Sorozabal, Granados, Chapí, Alonso, Jiménez, Falla,…..y tambien compositores de Cantabria.(L.Lazaro, Saenz de Adana, etc..)

Asimismo, se han adaptado conciertos de música barroca italiana que encajan perfectamente en el repertorio de pulso y púa.

 

Ha participado, en varias ocasiones, en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño, que todos los años organiza la Sociedad Artística Riojana, durante el mes de Septiembre.

Lugar que les ha sido de gran ayuda para intercambiar experiencias, con orquestas de otros países y que les ha dado la oportunidad de realizar giras por Bulgaria, Francia, Alemania, etc.

En su gira por Bulgaria, le fue otorgada a su fundador y entonces Director de la Orquesta, D.Teodardo Gutiérrez, la Medalla de Oro al Mérito Artístico, como justo reconocimiento a la labor desarrollada por la Orquesta.

A partir de 1.992, la Orquesta comienza a participar, en diversas experiencias Musicales, realizando conciertos con Cantantes de Opera y Zarzuela; colaborando con Coros de la Región, con Orquestas de Cámara; abarcando todos los estilos musicales: obras clásicas españolas, obras actuales, zarzuelas, arias , dúos, composiciones corales, etc.. todas ellas respaldadas por una gran asistencia de público.

Dentro de estos actos,  cabe destacar la obra de Pergolesi “Stabat Mater”, obteniendo para ello la inapreciable colaboración del Director de Orquesta D. Mariano Rodríguez Saturio, antiguo miembro de la Agrupación Musical ALBENIZ.

Y también,  la adaptación para nuestra Orquesta, de la composición “Rapsodia Bohemia”, de Freddy Mercuri; realizada por otro antiguo componente de la Agrupación, Marco A. Rado Varela.

 

En Mayo de 1.997, participa, como socio fundador, en la creación de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro), cuyos objetivos son la difusión y divulgación de los instrumentos de Plectro. Esta Federación cubre todo el ámbito Nacional con mas de 80 Orquestas asociadas, y además, representa los intereses de España, en  la E.G.M.A. (Federación Europea de Orquestas de  Plectro).

 

En Octubre del 2.000, realiza la presentación del primer C.D., dedicado a la memoria de  su fundador, Teodardo Gutiérrez Alonso, con un concierto en el Teatro del Aula de Cultura de Caja Cantanbria.  

 

En el año 2.001, continúa  con los  conciertos de presentacion del CD, siendo invitado a participar en Festivales  de Plectro, en Vila-Real (Castellon), Valladolid y Alcalá de Henares.

 

En el año 2.002, participó en el II Encuentro de Orquesta de Pulso y Púa” Ciudad deSantander,

y realizó Conciertos en Santillana del Mar, Vioño de Pielagos, Soto de la Marina, y Colindres.

 

En el año 2.003, asistió a la IV Muestra Nacional de Musica de Plectro “Ciudad de Valladolid”. Tambien participó en el IV Encuentro Internacional de Pulso y Púa de Gijón, y realizó Conciertos en Revilla de Camargo, Solares y Laredo.

 

En el año 2.004, realizó Conciertos didácticos en varias localidades de CANTABRIA( Solares, Camargo, Soto de la Marina, Santander). Tambien ofreció Conciertos dentro de las Actividades Culturales de los siguientes Ayuntamientos: El Astillero, Camargo, Laredo, Marina de Cudeyo, Muriedas; y ademas colaboró con un concierto,  en los actos del “75 Aniversario del Hospital Universitario Marques de Valdecilla”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ

 

 

Componente de la Agrupación Musical Albeniz, desde hace más de 25 años, como concertino de la sección segunda de bandurrias y jefe de cuerda de guitarras.

Cursó estudios de bandurria y guitarra con Rosa Varela, obteniendo el diploma elemental de guitarra; posteriormente cursó estudios musicales en los Conservatorios Jesús de Monasterio y Ataulfo Argenta de Santander.

Amplió sus estudios profesionales en Madrid y San Sebastián, con las especialidades de flauta travesera y  saxofón, respectivamente.

Es un gran experto en materias como Conjunto Musical, Armonía y Música de Cámara.

Actualmente es Profesor de Flauta Travesera y Saxofón, y Director Musical de la Agrupación Musical Albeniz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s